domingo, 8 de mayo de 2011

2º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS PAU.

¿A CANARIAS EN BICICLETA?


Vuelo desde Londres, donde resido, a Tenerife, vía Madrid, el mismo día 24 de diciembre, para estar con mi madre en Nochebuena. Al llegar a Madrid me acerco a la mesa de facturación de Iberia, Madrid-Tenerife Norte, vuelo 1B5080, con salida a las 11:00.

“Lo siento, señor, pero no tiene usted asiento. Está en la lista de espera”, me dice la señorita de facturación, casi sin mirarme a los ojos. ¿Cómo?, respondo, seguro que es una equivocación. “Pues, no, no tiene usted asiento. Es el overbooking, ¿sabe? Vaya a hablar con la oficina de atención al cliente y le explicarán”. Y allí me acerco, enfadado por un lado, y extremadamente preocupado por otro. Y expongo lo que me ocurre a uno de los encargados de ese servicio.

Que no voy a Alicante, le explico. Que a Canarias solo se puede ir en avión. Y por eso compré el billete, este que tengo en la mano, en noviembre, por eso de ser precavido y hacer las cosas bien, con tiempo. “Pues lo siento mucho, señor, está usted es lista de espera”, me contesta. Y siguió diciendo: “Tranquilícese, señor, que le buscaremos asiento en algún otro vuelo que le lleve a Canarias, pero no puedo prometerle que llegue usted a la hora que esperaba”.

Aquello ni me tranquilizó, ni me pareció justo. ¿No le parece a usted de muy mal gusto que Iberia permita el overbooking, el día de Nochebuena, en sus vuelos a Canarias?, le dije. “El overbooking es legal, señor. Además, lo hacen todas las líneas aéreas”. Pero hombre, que no tengo otra forma de ir a Canarias. A esto no hay derecho. “Se equivoca, señor, esto es legal y lo hacemos siempre, incluso en Nochebuena”. Éramos diez en la lista de espera por culpa del overbooking. Asombrosamente, una señora no llegó a tiempo de embarcar. Y digo asombrosamente porque en Navidad todos embarcamos a tiempo. Por eso, el overbooking en Nochebuena, en un vuelo a las islas de la periferia del Estado español, no solo es de mal gusto, sino que también es una falta de sensibilidad y respeto hacia una comunidad sumamente aislada.

Yo era el primero en la lista de espera, y, por tanto, el único que embarcó ese día. Otros nueve pasajeros, casi todos canarios, se quedaron en tierra.

Y no, señores de Iberia, a Canarias no se puede ir en bicicleta.


Antonio Carballo, Londres (Reino Unido).


SE CORREGIRÁ EL MARTES 10 DE MAYO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario