lunes, 9 de mayo de 2011

1º BACHILLERATO. COMENTARIO DE TEXTOS POÉTICOS DEL BARROCO.


GÓNGORA

TEXTO 1

Mientras por competir con tu cabello,

oro bruñido al sol relumbra en vano;

mientras con menosprecio en medio el llano

mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.

siguen más ojos que al clavel temprano;

y mientras triunfa con desdén lozano

del luciente cristal tu gentil cuello:

goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o vïola troncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


TEXTO 2. Fábula de Polifemo y Galatea.

Ninfa, de Doris hija, la más bella,


adora que vio el reino de la espuma.


Galatea es su nombre y dulce en ella


el terno Venus de sus Gracias suma.


Son una y otra luminosa estrella


lucientes ojos de su blanca pluma:


si roca de cristal no es de Neptuno,


pavón de Venus es, cisne de Juno.


TEXTO 3. Fábula de Píramo y Tisbe.

Abrazóle sobarcada,

y no de clavos malucos,

en nombre de la azucena

desmentidora del tufo,

siendo aforismo aguileño

que matar basta a un difunto

cualquier olor de costado,

o sea morcillo o rucio.


QUEVEDO

TEXTO 1. Amor constante más allá de la muerte.

Cerrar podrá mis ojos la postrera


sombra que me llevare el blanco día,


y podrá desatar esta alma mía


hora a su afán ansioso lisonjera;


mas no, desotra parte, en la ribera,


dejará la memoria, en donde ardía:


nadar sabe mi llama el agua fría,


y perder el respeto a ley severa.


Alma a quien todo un dios prisión ha sido,


venas que humor a tanto fuego han dado,


medulas que han gloriosamente ardido,


su cuerpo dejará, no su cuidado;


serán ceniza, más tendrá sentido;


polvo serán, mas polvo enamorado.


TEXTO 2. Signifícase la propia brevedad de la vida, sin pensar y con padecer, salteada de la muerte.


¡Fue sueño ayer; mañana será tierra!

¡Poco antes, nada; y poco después, humo!


¡Y destino ambiciones, y presumo


apenas punto al cerco que me cierra!

.Breve combate de importuna guerra,

en mi defensa soy peligro sumo;

y mientras con mis armas me consumo

menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

Ya no es ayer; mañana no ha llegado;

hoy pasa, y es, y fue, con movimiento

que a la muerte me lleva despeñado.

Azadas son la hora y el momento,

que, a jornal de mi pena y mi cuidado,

cavan en mi vivir mi monumento.

TEXTO 3. A Apolo persiguiendo a Dafne.

Bermejazo platero de las cumbres,

a cuya luz se espulga la canalla:

la ninfa Dafne, que se afufa y calla,

si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres,

ojo del cielo, trata de compralla:

en confites gastó Marte la malla,

y la espada en pasteles y en azumbres.

Volvióse en bolsa Júpiter severo;

levantóse las faldas la doncella

por recogerle en lluvia de dinero.

Astucia fue de alguna dueña estrella,

que de estrella sin dueña no lo infiero:

Febo, pues eres sol, sírvete de ella.

LOPE DE VEGA

TEXTO 1.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde, animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,

mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

enojado, valiente, fugitivo,

satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,

beber veneno por licor suave,

olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,

dar la vida y el alma a un desengaño:

esto es amor: quien lo probó lo sabe.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario