miércoles, 30 de marzo de 2011

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA COMENTARIO DE TEXTOS CIENTÍFICOS II.

Los cambios de posición de los estratos han hecho que muchos de ellos se nos ofrezcan inclinados. En los estratos que se encuentran en este caso, débese tener en cuenta la llamada dirección y también rumbo, o sea la intersección del plano del estrato con el horizonte, y el buzamiento, es decir, la dirección según la cual se inclina y se hunde en el suelo.

Así la dirección como el buzamiento se averiguan sirviéndose de la brújula de geólogo, que consiste en una brújula ordinaria, pero de contorno octogonal, la cual lleva además un pequeño péndulo, llamado clinómetro porque sirve para medir la pendiente e inclinación del estrato.

El espesor o potencia de los estratos es variable, pues depende del mayor o menor tiempo que ha durado la sedimentación sin interrumpirse y también de la cantidad de materiales aportados por los agentes que la ocasionan. Por estas razones, mientras unos estratos son muy delgados, otros llegan a alcanzar varios metros de espesor. Este se mide por la distancia entre los planos de estratificación. (I.PUIG, SP. Y J.SIMON, La naturaleza geológica)

SE CORREGIRÁ EL MARTES 5 DE ABRIL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario