miércoles, 2 de marzo de 2011

2º BACHILLERATO. PRÁCTICA COHESIÓN LÉXICA Y GRAMATICAL.


LOCALIZA LOS MECANISMOS DE COHESIÓN LÉXICA Y/O GRAMATICAL QUE APRECEN EN LOS SIGUIENTES TEXTOS. LA REFERENCIA VIENE SEÑALADA EN NEGRITA.

Hace dos semanas Rafael Cedro trabajaba al aire libre arreglando unos cables en la refinería de Santiago de Cuba. Como suele ocurrir en Santiago por estas fechas, el calor era húmedo y pegajoso, insoportables; y él recuerda que ese día zumbaba sobre su cabeza una nube de mosquitos. No le dio mayor importancia. En el caribe, aprender a convivir con los mosquitos es algo más que necesario. Rafael regresó a su casa y tres o cuatro días después empezó a sentirse mal. Todo comenzó con un tenue dolor de cabeza que pronto fue aumentando. Enseguida el malestar se regó por todo su cuerpo. Tuvo fiebre, mareos, diarrea y decaimiento, y eso bastó para que una prima suya médica lo llevara al hospital con urgencia. Este electricista, de 33 años, tenía dengue.


El día que lo vi apoyado en la pared del callejón, supe que aquel hombre estaba allí para matarme. Llevaba un sombrero calado que no dejaba ver sus ojos, pero el gesto de sus labios, que sujetaban un cigarrillo humeante, era desagradable y producía un extraño escalofrío. Aquel desconocido enfundado en una gabardina negra me escudriñaba de un modo obsceno y desafiante, pero yo ya era perro viejo y no me eché atrás. Entonces vi su cicatriz, era él en persona, Scareface, el mafioso más temido de Chicago. Nunca me había encontrado con él antes y las piernas me temblaron, pero no lo suficiente para hacerme caer. Corrí, corrí todo lo que mis viejas rodillas podían soportar, pero sentía su aliento en mi nuca. Un disparo, la sangre derramada y su cicatriz. Después, la oscuridad.


Un único pintor, que dibujaba de rodillas, iluminado por lámparas y utilizando todas las técnicas conocidas es el autor de la bóveda policromada de las Cuevas de Alatamira.(...) El pintor de Altamira no se limitó a pintar la obra cumbre del arte rupestre. Este individuo se desplazó hasta las Cuevas (....)


David quería organizarse mejor y decidió por su cuenta comprara una mesita para la sala, unos estantes para el recibidor y un par de sillas para su cuarto. Cuando Marta vio todos estos muebles le dijo que no había cumplido con su palabra y que ella no estaba ahorrando para comprar cosas de la casa sino para irse de viaje, algo que proporcionaría mucha más satisfacción que unos trastos más en casa.


SE CORREGIRÁ EL LUNES 7 DE MARZO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario