sábado, 26 de marzo de 2011

1º BACHILLERATO. APUNTES: LA ORACIÓN COMPLEJA.



ORACIONES COMPLEJAS

Son aquellas en que en una oración a uno de sus elementos se subordina otra oración.



ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS.

Son oraciones que equivalen a una categoría nominal (un nombre, pronombre, un grupo nominal). Las s. sustantivas realizan las mismas funciones que una categoría nominal.


Sustantivas de sujeto: funcionan como el sujeto de un verbo principal del que dependen. Ej. Me alegra que vengas mañana/ me alegra eso.

Suelen ir introducidas por el nexo que que nunca va precedido de preposición y que no realiza ninguna función en la oración que introduce.

Sub. Sust. de sujeto interrogativa indirecta: la oración sub. sustantiva de sujeto va introducida por la conj. si, o por adverbios y pronombres interrogativos (dónde, cómo, cuándo, qué, quién, cuál) que desempeñan una función en la oración que introducen: No me importa dónde está/cuándo volverá/cómo se llame/cuál sea su nombre/qué nombre le haya puesto/ a quién saludes/ por dónde vayas, etc.

Prueba: Concordancia con eso/esas cosas

Sustantivas de CD: funcionan como CD del verbo de la oración principal. Se pueden sustituir para reconocerlo por lo. Me han dicho que llegarán tarde. Me lo han dicho.

Sub. Sust. de CD interrogativas indirectas: Introducidas por si, adverbios y pronombres interrogativos .No sé si volveré. No lo sé./No sé dónde están/cómo es esa película/quién vendrá a mi fiesta, etc.

Prueba: sustitución por lo/las/los/la.

—Sustantivas de CI: funcionan como CI de un verbo de la oración principal. Introducidas por la preposición a. Se pueden sustituir por el pronombre le. Son poco frecuentes: Ej. No di importancia a que no me invitaras./No le di importancia a eso. No se la di.

Pueden ser interrogativas indirectas. No le di importancia a si me invitaba.


—Sustantivas de CC: oraciones precedidas de preposición de las que son término y que funcionan como CC del verbo de la oración principal. Si se suprimen la oración que queda es correcta. Los significados de las oraciones subordinadas sust. de CC son semánticamente muy variadas (de fin, modo, etc) pero sintácticamente son sustantivas:

Te ayudo para que apruebes. Sub. Sust. de CC de finalidad

Llegué a casa sin que se enteraran. Sub. Sust. de CC de modo.


—Sustantivas de complemento de régimen o suplemento: oraciones introducidas por una preposición, pero a diferencia de las de CC, son exigidas por el verbo de la oración principal y no se pueden suprimir. No se pueden sustituir por pron. Átonos, pero sí por prepos. y pronombre tónico. Confío en que acabes tu trabajo.

Pueden ser interrog. Indirectas: Hablaron sobre cómo había subido la gasolina.

NORMA: Dequeísmo: es el uso incorrecto de la prep. de ante una oración sustantiva introducida por de. Me consta de que lo has hecho. Resulta de, pienso de que.

También es dequeísmo confundir el uso de otra prep. con la prep. de: Confío de que.

Queísmo: es el fenómeno contrario y consiste en la supresión de la prep. de en construcciones que sí la necesitan: Me acuerdo que, confío que, me arrepiento que.


—Sustantivas de CN: oraciones sustantivas que complementan a un sustantivo. Introducidas por una preposición y admiten ser sustituidas por un pronombre.

Tengo ganas de que vayamos a la playa. La esperanza de que se curaría me mantuvo contenta.

Interrogativas indirectas de CN: Algunos sustantivos admiten el nexo si y los adverbios interrogativos precedidos de la preposición de: Tengo la duda de si llegaré a tiempo.

Tengo la duda de cómo hacer este problema/ dónde tengo que ir.


—Sustantivas de C. del adjetivo: dependen de un adjetivo al que complementan. Precedidas de preposición.

Estoy harto de que me regañes.

Interrog. Indirectas: No estoy seguro de si aprobaré este examen/ de cómo iré a París, etc.


—Sustantivas de atributo: Mi deseo es que te cures pronto. Se pueden sustituir por lo.


—Sustantivas de aposición: oraciones en función de aposición de un sustantivo. Aparecen tras dos puntos y se unen al sustantivo que modifican sin preposición.

Me contó la verdad: que se había escapado de casa.


—Sustantivas de infinitivo: El infinitivo puede formar Sub. Sustant. sin necesidad de nexos. El sujeto de la oración principal y el de la subordinada pueden coincidir o no.

Pueden desempeñar las mismas funciones que las sustantivas que llevan el verbo en forma personal.

No me importa salir tarde. De sujeto

Quiero comprar unos regalos. De CD

No des importancia a tener que trabajar en vacaciones. CI

Me arrepiento de haber hecho eso.de Régimen

Vamos a la playa a hacer castillos de arena. De CC de fin

Tengo ganas de ir a Cádiz. De CN

Estoy deseoso de ir de vacaciones. De C adjet.

Interrogativas indirectas de infinitivo: con si o con pronombres o adverbios interrogativos. No sé qué decirte. No sabe cómo acertar. Tiene la intención de seguir en la manifestación.

NORMA: infinitivo como verbo principal: incorrecto en Recordar a todos ustedes.

Incorrecto como imperativo: Venir aquí/Venid aquí.

Correcto: precedido de a (a dormir) o si es impersonal (No pisar el césped)




ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.

Son oraciones que funcionan como adjetivos. Están introducidas por un relativo que guarda relación con un sustantivo al que sustituye, que es el antecedente, y que además de servir de nexo realiza una función sintáctica en la oración subordinada que introduce.

La casa que está en la colina es verde.

La gente que viene a España compra muchos recuerdos.

El abrigo que compré ayer es azul.

Las oraciones adjetivas pueden ir introducidas por los pronombres relativos el que, la que, los que, las que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, por los determinativos cuyo, cuya, o por adverbios relativos (donde, como, cuando).

Donde, como y cuando: solo introducen oraciones adjetivas si tienen antecedente en la oración principal.

Tipos:

—Especificativas: restringen el significado del sustantivo y no existe pausa entre el sustantivo y la oración adjetiva.

—Explicativas: comentan algún rasgo del sustantivo. Se separan con una coma en la escritura. Mis amigos, que son muy majos, vendrán pronto.

NORMA: quesuismo: es el uso incorrecto del relativo que y el posesivo su en lugar de los relativos cuyo, cuya. Esta es la casa que su tejado está roto. Esta es la casa cuyo tejado


Oraciones adjetivas sustantivadas.

Cuando el relativo no tiene antecedente, la oración adjetiva queda sustantivada y puede funcionar como una categoría nominal.

El que va a Melilla pierde su silla. De sujeto


ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES O ADVERBIALES PROPIAS.

Se pueden sustituir por un adverbio y funcionan como CC del verbo de la oración principal. Pueden ser Advb. de modo si responde a cómo, de tiempo si responden a cuándo y de lugar si responden a dónde.

Adverbiales de modo: funcionan como CCModo. Nexos: conforme, como, como si, según. Pinté la pared como me dijiste. Sustitución por deíctico modal (así)

El gerundio también puede formar oraciones sub. Adverb. de modo: Ella baila moviendo la cadera.

Valores de como:

-COMO ADVERBIO RELATIVO: si lleva antecedente

-COMO ADVERBIO DE MODO: si no lleva antecedente

-COMO CONJ, CAUSAL: como no has venido, nos hemos comido tu ración.

-COMO CONJ. CONDICIONAL: como no apruebes, no tendrás vacaciones.

-COMO COMPARATIVA: es tan listo como su padre.


—Adverbiales de lugar: CC Lugar. El nexo es el adverbio relativo donde, solo o con preposición. No lleva antecedente y funciona como CCL en la oración que introduce. Se pueden sustituir por deícticos de lugar (allí, ahí, aquí)

Lo compré donde querías.

Iré por donde me has aconsejado.


—Adverbiales de tiempo: CC Tiempo. Nexos: cuando, mientras, y locuciones (en cuanto, tan pronto como, una vez que, cada vez que, etc). Sustitución por deíctico de tiempo (entonces)

Haremos la comida mientras vosotros preparáis la mesa.

VALORES DE CUANDO

-Adverbio Relativo: con antecedente introduce sub. Adjetivas, sin antecedente, introduce sub. Adverbiales de tiempo.

-Conjunción: condicional (cuando ha hecho eso, por algo será); concesiva (aun cuando no tengas dinero, tienes que pagarme)

Temporales de infinitivo: al salir de casa, me encontré con Juan.

Temporales de gerundio: Saliendo de casa, ídem.

NORMA: usos incorrectos del gerundio: es incorrecto usar el gerundio que significa acción posterior a la del verbo principal. Salió por la ventana estrellándose...

También es incorrecto el gerundio que modifica a un nombre: ha salido una ley regulando...

Temporales de participio: Acabado el trabajo todos nos fuimos a casa.



Comparativas.

Oraciones subordinadas introducidas por los nexos que/ como. La comparativa representa el segundo término de la comparación y suelen tener el verbo elíptico. Juan tiene más libros que Pedro (tiene)

Nexos: que (si la comparación se establece con los adverbios más, menos, igual de) y como (si se establece con el adv. Tan o con los indefinidos tanto,a, tantos, as)

Ana es más alta que su hermana. Es tan alta como su hermana.

Funcionan como complementos del adverbio (tanto, tan, más, menos) o del determinativo intensivo (tanto, tanta).

Si el segundo término de la comparación es una oración de relativo la conjunción comparativa es la preposición de : Juan es más listo de lo que parece.

Pueden ser de igualdad: tanto (tan).......como

Igual de.....que

Lo mismo......que

*de inferioridad: menos......que, peor ...que

*de superioridad: más...que, mejor...que.


Consecutivas.

Son oraciones subordinadas introducidas por el nexo que. Expresan una consecuencia de lo que se dice antes en la oración compleja. El nexo que suele acompañarse de adverbios intensivos tan/tanto o de los determinativos tal, tanto, a. Funcionan como complementos de los intensificadores tan, tal, tanto.

Es una persona tan buena que todos la quieren.(complementa a tan)

A veces se elide el intensificador: Come que da gusto.

OJO: también hay coordinadas consecutivas



Valores de que:

-Pronombre relativo: funciona como un sustantivo.

Puede tener antecedente(la casa que compré) o no, en este último caso el relativo va precedido del artículo (El que lleva la camisa roja es tu hermano). A veces el antecedente es un Adjetivo( Lo valiente que es ese chico), Un Adverbio (Lo bien que baila) o una oración (He ido, que no es poco).


-Que conjunción coordinante: Me apetece un helado de fresa que no de chocolate.

-Que conjunción subordinante: puede ser completiva (Dile que venga), causal(Ponte ahí que no te veo), final(Ven que te vea), comparativa( más...que) y consecutiva (tan/tanto...que)

-Que en locuciones conjuntivas: antes que, sino que, después de que, etc.


Resumen de oraciones con el verbo en forma no personal

-Con infinitivo:

-Subordinadas sustantivas: Le gusta cantar boleros.

-Subordinadas adverbiales: Al salir el sol, nos pusimos en marcha. (De tiempo)

Por correr tanto, has hecho mal las cuentas. (De causa)

Para llegar a casa tuvimos que coger un taxi.(De finalidad)

De haberlo sabido no hubiera llamado..(De condición)

-Con gerundio:

-Subordinadas adverbiales:

-Me enteré entrando al trabajo.(De tiempo)

-Habiendo estudiado, me han suspendido (Concesiva)

-Conduciendo así, tendrás un accidente.(De condición)

-Gerundio en construcción absoluta: se llama así al gerundio que tiene un sujeto diferente del sujeto de la proposición principal. Estando tú aquí, estoy tranquilo.Caminando Juan por la calle, se oyó una explosión.

-Con participio:

-En oraciones adjetivas: Los periódicos publicados esta mañana no traen esa noticia.

-Participio en cláusula absoluta: Forma también oraciones subordinadas adverbiales o circunstanciales (normalmente de tiempo). En estas construcciones normalmente el participio tiene sujeto propio explícito distinto del sujeto de la proposición principal. Acabada la cena, nos marchamos.

Elementos externos a la oración

-Atributo oracional: expresan la actitud de la hablante sobre lo expresado en la oración. Se pueden trasformar en una oración con atributo. Pueden ser adverbios, locuciones adverbiales y construcciones preposicionales. Afortunadamente, he aprobado todo. (es una fortuna que haya..)

-Tópicos: anticipan o focalizan un elemento anunciando de lo que se va hablar, desde que punto de vista o perspectiva, etc. En cuanto, con respecto a Juan; Lingúísticamente, podemos considerar esa oración correcta.Suelen ir separados por una coma y no cumplen ninguna función sintáctica dentro de la oración.

-Adverbios y locuciones modalizadoras: expresan la actitud del hablante ante lo que va a enunciar o ante sus interlocutores. Tal vez, probablemente, etc.

Se separan por comas y tienen gran movilidad porque no pertenecen al conjunto predicativo. En realidad, complementan a un verbo de lengua elidido.

Ej. Sinceramente, francamente, etc

Si te hablo con sinceridad , con franqueza


-El vocativo: desempeñan esta función sustantivos y sintagmas nominales. Están separados por comas y tienen gran movilidad. Oye, . Teléfono, deja de sonar.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario