sábado, 2 de abril de 2011

2º BACHILLERATO. MODELO COMENTARIO DE TEXTO PERIODÍSTICO II, NOTICIA, CIENCIA.


SOLUCIÓN TEXTO PERIODÍSTICO

Estamos ante un texto periodístico, una noticia de la sección de ciencia perteneciente al género periodístico informativo. En síntesis, se nos ofrecen los resultados de un estudio llevado a cabo por Fundesco sobre las necesidades que tendrá España, en los próximos años, de nuevos técnicos superiores expertos en nuevas tecnologías. En concreto, los técnicos que serán necesarios son 13.000. Esta cifra se ha obtenido de la diferencia existente entre la oferta prevista, 8.000, y la demanda, 21.000 técnicos. La falta de técnicos puede contribuir a que España no logre ponerse a la altura de otros países en su desarrollo tecnológico.

La idea básica que sirve de fundamento para el contenido de la noticia se ofrece en el título: “España necesitará en los próximos años... nuevas tecnologías”.

En cuanto a la estructura del texto, desde un punto de vista externo, la noticia aparece estructurada en dos párrafos, y cada párrafo dividido, a su vez, en dos secuencias separadas por punto y seguido.

La disposición interna del contenido adopta la forma del triángulo invertido: comienza con el lead o encabezamiento que contiene los datos fundamentales de la noticia: “En los próximos años faltarán... con la Universidad politécnica de Madrid”. Siguen otros datos por orden de importancia: “Esta cifra se obtiene de la diferencia entre la oferta prevista...”; “Según los promotores del informe ... últimos años”; “Se considera que bajo la denominación ... y electrónica.” El contenido de la noticia nos ofrece la respuesta a las seis W: ¿Quién?. España; ¿Qué? Necesitará ...; ¿Cuándo? En los próximos años; ¿Cómo? Esta cifra se obtiene...; ¿Dónde? En España; ¿Por qué? Para no poner en peligro el despliegue tecnológico.

Las primeras tres preguntas reciben su contestación en el título dado que son los datos más significativos de la noticia (a juicio del periodista que la elabora). Las otras preguntas aparecen e lo largo del desarrollo del contenido.

Dado que pertenece al género periodístico de información, se utiliza un lenguaje claro, correcto, conciso e impersonal a través del cual se nos comunican los resultados de un estudio que pueden afectar y ser muy importantes para un gran número de personas y para el país en general, de ahí que el hecho se haya convertido en noticia y haya sido recogida en un periódico de tirada nacional. El lead está redactado en forma impersonal: se enuncia objetivamente el hecho y no se añade ninguna valoración personal. En el contenido de la noticia se nos detalla y amplía el lead, manteniéndose la forma impersonal y objetiva. El periodista no aparece en el relato.

La disposición que adopta el texto es propia del estilo expositivo: un planteamiento de los hechos (título) y un desarrollo (ampliación de la noticia).

Analicemos el texto como acto de comunicación y veamos los factores que permiten que la comunicación se realice y que permiten y aseguran una correcta interpretación del texto. El emisor es el periodista que firma con las iniciales M.R.E. El mensaje lo configuran los resultados obtenidos del estudio realizado: la necesidad de que España cuente en los próximos años con 13.000 expertos superiores en nuevas tecnologías. Los receptores serían todos los posibles lectores de la noticia. El referente, la realidad a la que se refiere el informe: la carencia de expertos superiores en nuevas tecnologías. El código, la lengua española. Se utiliza un registro formal, pero el léxico no resulta difícil para los lectores de un nivel cultural medio o incluso bajo dado que los cultismos utilizados, así como algunos tecnicismos, están explicados en el texto. El canal es la página del periódico en la que aparece la noticia.

En el texto, el lenguaje utilizado se relaciona directamente con tres de los factores de la comunicación: el referente, el receptor y el propio mensaje, de ahí, que las funciones de la lengua que predominen sean la referencial, que es adecuada a un texto que pretende ser objetivo en la exposición de unos datos concretos (sintaxis poco complicada y predominio de la entonación enunciativa); la apelativa, aunque en apariencia no aparezca, ya que la noticia está elaborada de tal manera que atrae e influye en el receptor, como el uso de ciertos mecanismos tomados del lenguaje publicitario, entre los que destacan los elementos icónicos o la utilización de argumentos de autoridad; la función metalingüística, cuando el autor especifica el significado del acrónimo “Fundesco” y explica la sigla UPM, o en la explicación que nos ofrece sobre qué entiende por tecnologías de la información.

Pasemos a analizar el nivel morfosintáctico. Abundan los sustantivos abstractos, que aparecen concretizados mediante determinativos (esta cifra, esta área), mediante adjetivos calificativos especificativos (oferta prevista, demanda prevista) o usando complementos nominales. Los pocos sustantivos concretos que aparecen son Universidad y Madrid, dos nombres propios.

Predominan las formas verbales en presente de indicativo. A presentar la noticia con objetividad contribuyen las oraciones pasivas reflejas (“Esta cifra se obtiene...”, “Que se ha iniciado...”) y las impersonales (“Se considera” ).

El tiempo y el lugar se expresan en el texto a través de complementos del verbo: “En los próximos años”, “En esta área”, “En los últimos años”.

El texto está estructurado sintácticamente en dos oraciones compuestas en cada uno de los párrafos separadas entre sí por un punto y seguido. Predominan las oraciones subordinadas adjetivas (“que alcanza los 21.000 técnicos”, “que se ha iniciado en los últimos años”). Pero también encontramos oraciones adverbiales de modo(“Según dicen los promotores del informe”), y subordinadas sustantivas de CD (“que bajo la denominación de tecnologías...). El título de la noticia es una oración simple enunciativa afirmativa.

La sintaxis está en perfecta consonancia con la claridad y corrección expositivas: las oraciones no son demasiado complicadas y no se altera mucho el orden lógico de las palabras en la oración.

En cuanto al léxico, ya vimos que se utiliza un nivel estándar-culto, de ahí que aparezcan algunos tecnicismos , ya que la información de la noticia está relacionada con la Ciencia, y más concretamente con las nuevas tecnologías de la información, denominación que podemos considerar como tecnicismo ya que el periodista lo explica en el texto. También son tecnicismos oferta y demanda, aunque ambas palabras son tan usadas en la actualidad, que van perdiendo su carácter de tecnicismos para incorporarse al léxico estándar culto. Predominio de la denotación.

Desde el punto de vista periodístico es una noticia que cumple dos requisitos de los que se consideran necesarios para que un hecho sea noticia: actualidad (bueno, en el momento de la noticia, ya sé que es poco antigua) y utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario