viernes, 3 de junio de 2011

2º BACHILLERATO. TEXTOS HUMANÍSTICOS.



TEXTOS HUMANÍSTICOS.


TIPOS DE TEXTOS HUMANÍSTICOS.


A. Según su función:


-de investigación.

-instruccionales.

-didácticos.

-descriptivos.

-otros.


B. Según el tipo de destinatario:


-especializados.

-académicos.

-divulgativos.


C. Según la actitud del hablante:

-especultaivos.

-doctrinarios.


MODALIDADES DISCURSIVAS

-exposición.

-exposición combinada con argumentación (aparecerá siempre que el emisor quiera convencer al receptor de una idea o criticar los planteamientos de alguna postura diferente a la suya.)


ESTRUCTURA TEXTUAL

TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA.


-deductiva: de lo general a lo particular.

-inductiva: de lo particular a lo general.

-problema-solución.

-causa-consecuencias.

-otras.


OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.


-definiciones.

-descripciones.

-enumeraciones.

-ejemplos.

-comparaciones.

-contrastes.


GÉNEROS Y SUBGÉNEROS EN LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS


EL ESTUDIO

EL ENSAYO

-el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional, “científica”: objetividad, exhaustividad y precisión.



-estructura, tono y lenguaje más convencional.


-el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva personal: su intención no es tanto elaborar un análisis riguroso y preciso como sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor.

-estilo más libre: mayor creatividad del emisor a la hora de expresar ideas y organizarlas.



Teniendo en cuenta lo expuesto en el cuadro, las características de ambos géneros pueden resumirse en:


ESTUDIO

-unidad temática.

-actitud objetiva.

-rigor en el enfrentamientos del tema.

-exhaustividad (fundamentalmente en los textos especializados).

-precisión: terminología unívoca y uso de tecnicismos.

-convenciones metodológicas de la disciplina.


ENSAYO


-dado su carácter personal y abierto, no presenta unos límites claros.

-visión personal del autor: subjetividad (más que analizar un tema lo interpreta y juzga desde su propia perspectiva, de ahí:

-presencia de 1ª persona y adjetivación valorativa (función expresiva).

-no se pretende llegar a conclusiones definitivas universalemente válidas, por lo que renuncia a la exhaustividad y al rigor en el tratamiento del tema y se quede con la sugerencia.

-destinado a un público amplio, sin conocimientos profundos sobre el tema pero con cierto interés por informarse y dispuesto a la reflexión, de ahí:

-la claridad expositiva y la amenidad. Por supuesto, argumenta sus ideas, pero esos argumentos pocas veces son pruebas explícitas que se pretendan irrevocables.

-el ensayo es una reflexión a través de la cual se intenta dialogar con el receptor, por ello son frecuentes las alusiones al lector y llamadas de atención (función apelativa).

-variedad en: extensión, tema (literario, filosófico, histórico, de costumbres, científico, político...), tono (objetivo, crítico, humorístico, poético...), actitud y enfoque.

-estructura interna: libre y abierta.

-expresión lingüística: voluntad de estilo (imposible establecer rasgos lingüísticos definidos: a veces se busca la claridad, precisión y mayor objetividad, que los acerca a estudios y tratados; otras se busca conscientemente una expresión más elaborada, más cercana a la creación literaria, de ahí el uso de símiles, metáforas, adjetivación brillante y evocadora, connotación, antítesis, paradojas...


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