TEXTOS HUMANÍSTICOS.
TIPOS DE TEXTOS HUMANÍSTICOS.
A. Según su función:
-de investigación.
-instruccionales.
-didácticos.
-descriptivos.
-otros.
B. Según el tipo de destinatario:
-especializados.
-académicos.
-divulgativos.
C. Según la actitud del hablante:
-especultaivos.
-doctrinarios.
MODALIDADES DISCURSIVAS
-exposición.
-exposición combinada con argumentación (aparecerá siempre que el emisor quiera convencer al receptor de una idea o criticar los planteamientos de alguna postura diferente a la suya.)
ESTRUCTURA TEXTUAL
TIPOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA.
-deductiva: de lo general a lo particular.
-inductiva: de lo particular a lo general.
-problema-solución.
-causa-consecuencias.
-otras.
OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
-definiciones.
-descripciones.
-enumeraciones.
-ejemplos.
-comparaciones.
-contrastes.
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS EN LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
EL ESTUDIO | EL ENSAYO |
-el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva profesional, “científica”: objetividad, exhaustividad y precisión.
-estructura, tono y lenguaje más convencional.
| -el emisor se enfrenta al tema desde una perspectiva personal: su intención no es tanto elaborar un análisis riguroso y preciso como sugerir ideas y provocar la reflexión del receptor. -estilo más libre: mayor creatividad del emisor a la hora de expresar ideas y organizarlas. |
Teniendo en cuenta lo expuesto en el cuadro, las características de ambos géneros pueden resumirse en:
ESTUDIO
-unidad temática.
-actitud objetiva.
-rigor en el enfrentamientos del tema.
-exhaustividad (fundamentalmente en los textos especializados).
-precisión: terminología unívoca y uso de tecnicismos.
-convenciones metodológicas de la disciplina.
ENSAYO
-dado su carácter personal y abierto, no presenta unos límites claros.
-visión personal del autor: subjetividad (más que analizar un tema lo interpreta y juzga desde su propia perspectiva, de ahí:
-presencia de 1ª persona y adjetivación valorativa (función expresiva).
-no se pretende llegar a conclusiones definitivas universalemente válidas, por lo que renuncia a la exhaustividad y al rigor en el tratamiento del tema y se quede con la sugerencia.
-destinado a un público amplio, sin conocimientos profundos sobre el tema pero con cierto interés por informarse y dispuesto a la reflexión, de ahí:
-la claridad expositiva y la amenidad. Por supuesto, argumenta sus ideas, pero esos argumentos pocas veces son pruebas explícitas que se pretendan irrevocables.
-el ensayo es una reflexión a través de la cual se intenta dialogar con el receptor, por ello son frecuentes las alusiones al lector y llamadas de atención (función apelativa).
-variedad en: extensión, tema (literario, filosófico, histórico, de costumbres, científico, político...), tono (objetivo, crítico, humorístico, poético...), actitud y enfoque.
-estructura interna: libre y abierta.
-expresión lingüística: voluntad de estilo (imposible establecer rasgos lingüísticos definidos: a veces se busca la claridad, precisión y mayor objetividad, que los acerca a estudios y tratados; otras se busca conscientemente una expresión más elaborada, más cercana a la creación literaria, de ahí el uso de símiles, metáforas, adjetivación brillante y evocadora, connotación, antítesis, paradojas...
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