viernes, 3 de junio de 2011

2º BACHILLERATO. ESQUEMA DE TEXTOS CIENTÍFICOS.


TEXTOS CIENTÍFICOS.


TIPOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS.

A. Según la intención del emisor:


-de investigación.

-instruccionales.

-didácticos.

-otros.


B. Según el tipo de destinatario:


-especializados: destinados a especialistas en la materia, de ahí el uso libre de formalizaciones complejas, de símbolos específicos y de abundantes tecnicismos que no considera oportuno explicar. Claridad, precisión y rigor conceptual.


-académicos: dirigidos a lectores iniciados en la materia e interesados en ampliar sus conocimientos (en especial, a estudiantes de los distintos niveles: secundaria, bachillerato, universidad). Definiciones, ejemplos y procedimientos gráficos (esquemas, cuadros, ilustraciones...). Conjugan cierto rigor científico y terminológico con claridad expositiva y comprensibilidad.


-divulgativos: destinados a un público amplio que se acerca al texto por un interés general sobre el tema o por mera curiosidad. Se procura evitar el uso de tecnicismos o éstos se definen en el propio texto, y se explican los conceptos mediante ejemplos sencillos o comparaciones con la vida cotidiana.


RASGOS MORFOSINTÁCTICOS.


Estructura oracional:

-modalidad enunciativa.

-oraciones impersonales, pasivas reflejas y pasivas perifrásticas.

-abundantes oraciones atributivas.

-preferencia por las oraciones subordinadas adverbiales, construcciones absolutas en participio y gerundio y construcciones explicativas.

Formas verbales:


-uso preferente de la 3ª persona.

-plural sociativo y plural de modestia.

-presente gnómico.


Sintagmas nominales:


-abundancia de sustantivos abstractos.

-largas estructuras nominales.

-adjetivos especificativos.

-ausencia de adjetivos valorativos.

MODALIDAD DISCURSIVA.

-exposición.

-exposición combinada con argumentación.

-descripción (acordaos del texto "Partículas elementales".)


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