miércoles, 13 de octubre de 2010

TIPOLOGÍA TEXTUAL: LA DESCRIPCIÓN

CONCEPTO: Describir es representar cosas o personas por medio del lenguaje, explicando sus partes, cualidades o circunstancias. Es decir, representamos lingüísticamente el mundo real o imaginado, expresamos la manera de percibir el mundo a través de los sentidos y a través de nuestra mente que recuerda, asocia, imagina e interpreta.

El contenido de la descripción responde a preguntas del tipo ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué partes tiene? ¿Para qué sirve? ¿Qué hace?...

La descripción puede ser la modalidad discursiva dominante de un texto (informe médico, tratado de botánica, presentación de vinos...), pero en gran cantidad de textos aparece como secuencia combinada o incrustada. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte esencial de la representación del mundo de ficción; junto con la secuencia expositiva y argumentativa, aparece en textos científicos y didácticos. Atendiendo a diferentes criterios, podemos clasificar las descripciones:


Según la actitud del hablante

Objetiva: fin utilitario, se intenta reproducir la realidad tal como es. El autor no da su opinión personal: se limita a exponer las cualidades del objeto descrito. Predominio de la función representativa o referencial.

Subjetiva: fin estético o literario. El autor mezcla la información sobre lo descrito con valoraciones e interpretaciones propias. Predominio de las funciones expresiva y poética. Puede ser estática ( el autor nos ofrece el aspecto de las cosas de manera estática, como si, inmovilizadas, permanecieran fuera del tiempo) o dinámica (no de trata de fijar una imagen sino de ofrecer una visión viva y animada).


Según el propósito de la descripción (convencer, informar, conmover, criticar...), predominará una u otra función de la lengua:

Referencial: si lo importante es lo que se describe, el referente.


Expresiva: si el emisor describe sentimientos implicándose emocionalmente.


Conativa: puede contener una intención apelativa, por ejemplo, en publicidad, pues se pretende persuadir e inducir al receptor para que haga algo.


Función estética o poética: si más que lo que describe destaca el cómo está descrito, es decir, la imagen que de lo descrito está creando el lenguaje con el uso de ciertos recursos expresivos que llaman la atención sobre el propio código.



Según el objeto de la descripción:


Autorretrato: si el retratado es el propio autor de la descripción.

Prosopografía: descripción de rasgos físicos (externos) de personas.

Personas Etopeya: descripción de la psicología, el carácter o la conducta de las personas.


Retrato: descripción exterior e interior de personas.


Caricatura: descripción de una persona de la que se deforman sus rasgos.


Topografía: descripción de lugares, paisajes o ambientes.


De sensaciones


De objetos: se incluyen generalmente sus partes, sus características y los rasgos que los definen.


Según la intención comunicativa:

La descripción además puede ser técnica o literaria :


—Técnica: finalidad práctica. Presenta las características del objeto con la intención de instruir al receptor. Está muy próxima a la exposición. Con ella comparte además la descripción técnica su objetividad (léxico denotativo, adjetivación especificativa), su precisión y su claridad. Aparece en textos expositivos de carácter científico, histórico, sociológico, manuales... Terminología específica (tecnicismos) símbolos lógicos y cifras.


—Literaria: se caracteriza por su subjetividad y su expresividad. Predomina la finalidad estética sobre la informativa y práctica. El lenguaje es connotativo y está cargado de imágenes y otras figuras retóricas.


Características lingüísticas de la descripción:

Estilo nominal: predominio de adjetivos (especificativos, explicativos o epítetos) y sustantivos.

—Los verbos más frecuentes son los existenciales (haber, ser) y los de estado (estar, permanecer, quedarse) en descripciones estáticas y verbos de movimiento en descripciones dinámicas. Estos verbos forman el conjunto de unidades que sirven para presentar las entidades y sus rasgos. Suelen aparecer en presente y pretérito imperfecto que tienen aspecto imperfectivo.

Sintaxis: predomina la yuxtaposición y la coordinación.

Estilo figurado: en las descripciones literarias aparecen numerosos recursos expresivos.



PRÁCTICA DE TEXTOS DESCRIPTIVOS 2º BACHILLERATO


[PARTÍCULAS ELEMENTALES. PROPIEDADES FUNDAMENTALES]


Todas las partículas elementales (p.e.) son objetos de masas y dimensiones extremadamente pequeñas. La mayor parte de las partículas tienen masas del orden de la masa del protón, igual a 1,6.10-24 g. (entre las partículas con masa no nula, resulta bastante menor sólo la masa del electrón: 0,9.10-27 g.). Las dimensiones del protón, pion y otros hadrones son del orden de 10-13 cm. y las del electrón y el muon no se han determinado, pero son menores que 10-16 cm. Las masas y las dimensiones microscópicas de las p.e. ocasionan la específica forma cuántica de su comportamiento. Las longitudes de De Broglie de las p.e., por lo general, son comparables o mayores que sus dimensiones típicas. De acuerdo con esto las regularidades cuánticas son determinantes en la conducta de las p.e.


(A. M. Projórov, dir., Diccionario enciclopédico de la Física, Ed. Mir, 1996)


PRÁCTICA TEXTOS DESCRIPTIVOS 1º BACHILLERATO.

Hacer los textos 1, 2 y 3 del ejercicio 4 de la página 26 del libro de Edelvives, pero siguiendo el guión y el esquema de siempre: tema, estructura y modalidad discursiva o tipología textual.







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